Extensa charla se dio la tarde del miércoles 2 de julio en el auditorio Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío. Y es que la federación de dicha casa de estudios invitó a distintas organizaciones a conversar acerca de los conflictos medioambientales que acechan a la región dando un marco de los más recientes.

Juan Carlos Covarrubias de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de San Fabián y de Ñuble Sin Represas comenzó la jornada exponiendo los motivos para oponerse al Embalse Punilla, la Central Ñuble de Pasada y el tendido eléctrico. Entre los principales es que San Fabián forma parte de las diez las reservas de la Biósfera por su alto valor natural y rica biodiversidad. Además cuestionó el fin del embalse que supuestamente es para el regadío que en cuanto a valor comercial no tiene comparación con la generación de energía, y también como polo turístico por la variación del lago que tendría durante el año si se le dan ambos usos.

A esto hay que agregarle que inundaría poblaciones en donde viven aproximadamente 150 familias y hay 700 hectáreas de bosque nativo. También significa un peligro que se encuentre a 15 kms. del volcán Chillán que esta dentro de los seis más activos del país.

IMG_7460

Luego fue el turno del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, foro que fue introducido por Luis Concha, ingeniero de la Municipalidad de Bulnes, quien describió el proceso de generación de energía desde la extracción del combustible hasta su transporte y quema en la termoeléctrica que se pretende instalar en Bulnes. Uno de los principales argumentos para oponerse a la termoeléctrica en Bulnes es el trabajo generado por las empresas del sector y el que es propio de la forma de vida de la agricultura familiar campesina; mientras que respecto a las soluciones energéticas alternativas mencionó la geotermia.

Así se dio paso al testimonio de Guillermo Henríquez representante del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que vive en Los Marcos, muy cerca del sector que se vería principalmente afectado. Teme que la región se profundice como zona de sacrificio ya que si no es por la unión y movilización de las comunas este proyecto se estaría construyendo este año tal como varios que están siendo aprobados a la fecha como pasa en Cabrero.

Ya cerrando el ciclo acerca del proyecto Octopus, Mario Cabrera de la Coordinadora Penco-Lirquén recalcó la desigualdad de las empresas energéticas frente a las comunidaddes. Sin embargo, éstas últimas pueden ser fuertes si se unen y de esta manera torcerle el brazo a los megaproyectos como Hidroaysén.

IMG_7476

  • IMG_7447.jpg
  • IMG_7452.jpg
  • IMG_7455.jpg
  • IMG_7458.jpg
  • IMG_7460.jpg
  • IMG_7468.jpg
  • IMG_7476.jpg
  • IMG_7486.jpg
  • IMG_7489.jpg
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Comments

  1. Fernanda
    julio 3, 2014 at 6:30 pm

    Gracias por asistir, esperamos seguir en contacto para que en conjunto continuemos la lucha por la defensa de nuestros derechos y los de nuestra naturaleza.
    Atte, Fernanda Venegas

Deja un comentario