Una jornada distinta se dio en el 175º aniversario de Bulnes que se vio opacado por la represión que sufrieron jóvenes manifestantes que se expresaron en el tradicional desfile en contra de la termoeléctrica en Bulnes. Carabineros tomó detenidos a los activistas a pesar de que se manifestaron pacíficamente y contaban con buena recepción de los asistentes y autoridades que fueron testigos de los incidentes.

El 3 de octubre se celebró el 175º aniversario de Bulnes, que pudo ser uno de los mejores aniversarios en lo que va la cuenta. La concurrencia era amplia y la familia disfrutaba del desfile aplaudiendo las intervenciones más destacadas de un sinfín de organizaciones de Bulnes. Todo se realizaba en la normalidad y un ameno ambiente.

Sin embargo, cuando estaba culminando el desfile jóvenes en contra de la termoeléctrica se sumaron pacíficamente en la cola del recorrido que ya estaba finalizando. Su intervención fue de menos de una cuadra hasta llegar frente a las autoridades donde los manifestantes mostraron las consignas de los lienzos en contra del megaproyecto. El gesto contó con una buena recepción reflejado en el aplauso de algunos representantes, donde también se encontraban altos mandos de las FF.AA. y Carabineros, en quienes no generó mayor repercusión.

IMG_3681

Hasta ese momento, no hubo incidentes y los vecinos en todo momento apoyaron la manifestación pacífica. Sin embargo, todo cambia cuando dos carabineros irrumpen, uno IMG_3724arrebatando uno de los lienzos aparatosamente y el otro tomando a Carolina Vivallos por el cuello. Esto preocupó a sus amigos que acudieron a tratar de calmar al carabinero quien no accedió a ningún dialogo, de manera que en segundos procedieron a detener a todos los manifestantes sumándose a la acción más carabineros.

La mayoría de ellos no puso mayor resistencia e incluso algunos trataron de dialogar mientras eran llevados a la comisaría. A pesar de esto, Vivallos se llevó el peor trato, en que aparte de ser agarrada del cuello, al momento de ser trasladada fue constantemente tironeada de los brazos por dos carabineros lo que provocó la impotencia de la gente que fue a increpar a carabineros.

Posteriormente, fueron llevados a constatar lesiones al hospital en un bus de FF.EE. donde carabineros no les permitió sentarse durante el traslado burlándose y siendo objeto de constante agresión psicológica. Luego, fueron  traídos de vuelta a la comisaría donde fueron procesados por desórdenes públicos con una citación a la fiscalía para después ser dejados en libertad. Pablo Aguilera mencionó que el maltrato de carabineros no fue generalizado sino que era en casos en específicos como el del carabinero que agredió a Carolina.

IMG_3711Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, rechazó la acción y la forma en que se actuó aclarando que va a averiguar quién fue el responsable y los motivos del porqué ordenó una medida extrema que para él estuvo fuera de contexto.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez también rechazo el accionar diciendo que  “yo no creo que era para tenerlos detenidos, ellos no gritaron nada contra las autoridades”. Considera que a pesar de que no fue la mejor manera de manifestarse, que de todas formas fue excesivo el actuar de carabineros, en jóvenes de los que conoce algunos, y por tanto, sabe de primera fuente que no son sujetos problemáticos.

En última instancia, Carabineros le dijo a los jóvenes que ese era el procedimiento normal, lo que dista del contexto en que se realizó: una manifestación pacífica, con el evidente apoyo de los asistentes y algunas autoridades, y sin intención de interrumpir el desfile acudiendo al final de manera de no pasar a llevar a ninguna agrupación.

A pesar del mal rato, todos los manifestantes coincidieron en que esto no va a significar un freno para seguir organizándose  y concientizando, por lo que consideran una causa justa que es la defensa del derecho ciudadano a una vida y un entorno sano para cada Bulnense y sus futuras generaciones (leer manifiesto más abajo).

IMG_3697

Manifiesto de jóvenes detenidos

A pesar de la absurda represión policial recibida, y de la nula intervención de nuestras autoridades al momento de defender a sus ciudadanos, hemos decidido que  hoy más que nunca, nos unimos con la mayor de las fuerzas, para no permitir que el mercenario extranjero explote nuestra tierra. Para evitar un desastre medio ambiental que afecte la vida de nuestros coterranéos y nuestro entorno.

Estamos más unidos que nunca para impedir que nuestra cultura histórica y nuestra identidad agrícola se venda a silenciosos genocidas, que sólo buscan aumentar SUS ARCAS MONETARIAS a base de mentiras, sin importarles verdaderamente el impacto y daño irreparable que generaría a través de los años la termoeléctrica que nos afectaría directamente.

Ofreceremos resistencia hasta el final, porque hay esperanzas. Porque Bulnes merece respeto. Porque existe gente luchadora y gente humilde que no se debe pasar a llevar. Porque poseemos flora y fauna que permite sustentar más vidas que los empleos que ofrece el infame y falaz proyecto. Por éste y otros tantos motivos que podríamos mencionar.

Esperamos que nuestro llamado de atención tambien recaiga sobre nuestras autoridades, para recordarles que se deben al Pueblo y que SON PUEBLO, por lo tanto su actitud tibia frente a este conflicto es CONDENABLE. Deben asumir con verdadera valentía su OPOSICIÓN a la construcción de este megaproyecto termoeléctrico, se lo deben a su gente, a sus antecesores y a esta noble tierra.

Porque la termoeléctrica no es progreso:

Bulnes Sin Termoeléctricas

IMG_3656

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Comments

  1. Marcela
    octubre 4, 2014 at 10:10 pm

    Hola, jóvenes me siento orgullosa de su actuación, es una gran lucha y con justa razón, comparto plenamente su forma de defender lo que nos pertenece a todos. Adelante, no están solos, somos muchas las personas que seguiremos luchando por mantener un medio ambiente sano y libre de contaminación..
    Les saluda cordialmente
    Marcela

Deja un comentario