46860_1579278279316_6088049_nRazones concretas para movilizarse contra Octopus

Andrés Escalona: El proyecto GNL de Bio-Bio Genera no “descontamina la zona, de hecho suma más contaminación”

Cuando muchos creen que la comunidad sale ganando con el gasoducto, el jóven planteó en la universidad penquista no genera mano de obra persistente en el tiempo.

El pasado martes 25 de agosto el dirigente lirquenino, Andrés Escalona, expuso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y en su condición de alumno, sobre los efectos medioambientales (sociales y económicos) que genera la instalación del gasoducto.

Aprovechó la instancia para difundir esta problemática, esto ante una censura predominante y poderosa, asunto que también aprovecha de denunciar en su charla.

Tanto la Municipalidad de Penco como Radio Bio-Bio le restan crédito a las movilizaciones contra Octopus, por los conflictos de intereses entre ambas entidades con Bio-Bio Genera.

Su instalación genera los siguientes efectos:

Muerte de especies marinas en el sector (generando así daños a la economía y calidad de vida en Lirquén),

invade sectores de pescadores en la región, restringe la visual del pescador artesanal, graves daños en el fondo marino, dificultades en el buceo, baja de temperatura en las aguas del borde costero (y de forma permanente), restricción en la expansión urbanística, intervención artificial en los sectores naturales con el fin de instalar el gasoducto terrestre, no genera mano de obra persistente en el tiempo, destrucción de zonas paleontológicas (donde además se han descubierto fósiles y otros hallazgos históricos), entre otros.

Tarija-Gasoducto-Integracion-Azurduy-GIJA_LRZIMA20150131_0002_11

  1. a) Muerte de especies marinas

Escalona planteó en su exposición que además de la succión de agua (desde las instalaciones) se devoran tambien larvas y huevos. Bio-Bio Genera especifica que la succion de agua es de 8 pulgadas de diámetro y el agua se succionara a 0,15 milimetros por segundo (m/s). El expositor aprovecha de preguntar: “¿Es técnicamente posible esto? ¿Realmente succionarán la cantidad de agua que ellos especifican de 7000 METROS CÚBICOS POR HORA?

Y Bio-Bio Genera habría argumentado que cuentan con una rejilla para impedir el paso de peces grandes. Los mismos finalmente cambiaron su sistema original de cloración por uno de ironizacion, con aquello muere todo ser vivo succionado, por lo tanto, paulatinamente –indicó Escalona- “vamos eliminando los huevos y larvas a su vez de matar el alimento de la fauna marina en el sector, a corto plazo no habrá vida marina cercana al sector.

Esto último produce un grave daño a la economía de Lirquen y alrededores.

  1. b) Graves daños en el fondo marino

Escalona además planteó que su instalación contamina el mar,  incluso el proceso no permite que los pescadores puedan bucear ya que al remover fondo marino matan parte de la fauna y también restringe la visual del pescador artesanal”.

  1. c) Desenmascarando casos de corrupción

Plantea además que una de las malas prácticas de Bio-Bio Genera es la compra de algunos dirigentes vecinales lo cual ha causado gran descontento en la ciudadano, tanto de Penco como también en Bulnes. Para el caso de nuestra comuna menciona al Dirigente de la Union Comunal de JJ.VV, Romualdo Sáez, al dirigente vecinal Cristian Campbell y al ambientalista Gerardo Marquez.

Alli adjunta citas de los personajes mencionados:

“Nadie se atreve a decir yo estoy a favor” (Romualdo Sáez)

“Hay que entender que el gas natural congelado no es explosivo como lo plantearon algunos” (Cristian Campbell)

“Trabajar con gas natural es una de las formas mas limpias y no le veo inconveniente desde el punto de vista del medio ambiente” (Gerardo Marquez)

Y expone que hay un exceso de lobby (y apoyo político-empresarial) por parte del gobierno central.

Es importante recordar que uno de los spots publicitarios de Radio Bio-Bio es efectivamente Bio-Bio Genera, por eso que en este medio penquista le restan crédito a las movilizaciones contra Octopus.

ACOTACIONES DEL MISMO ANDRÉS

“(….) en esa charla dije que los municipios en general no han aprovechado el borde costero de Lirquen para hacer proyectos contundentes, que era un diamante en bruto sin explotar… el resto no lo dije xD, creo que es asi pero no lo dije.”

Andres Escalona

Cuenta con eso, todo lo que escribí fue -eso sí- basado en la presentación que compartiste hace algunos días”

LA VOZ DE PENCO

mapa web

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario